Falang Database driver not enabled
YOUAH Home » blog » Hdosart

Calendario Blog

« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Hdosart

Hdosart

HDOSART Espacio Multidisciplinar organiza en paralelo a la obra expuesta, ESPEJISMO de la fotógrafo Andy C.R., una conferencia sobre esos espacios que dentro de la arquitectura doméstica van conquistando nuestros animales de compañía de un modo y con una actitud demasiado parecida a la que adoptaría cualquier otra persona para crear de un hábitat.

Una conferencia impartida por Javier Márquez, experto en educación canina, que nos ayudará a entender cómo comportamientos y necesidades animales tienen reflejo en las características de los espacios que ocupan.
En el término municipal de Arona, en el área de Ten-Bel, se encuentra el Residencial Atlántico II, cuyos vecinos han confiado en el estudio HDOSART para el asesoramiento técnico que permita la obtención de la Licencia de Primera Ocupación. En paralelo se están atendiendo diversas patologías, realizando una toma de datos eficaz que permita dar una solución técnica adecuada.
El estudio HDOSART ha sido el seleccionado para llevar a cabo el trabajo de Inspección Técnica de esta edificiación de más de 6.500 m2 construídos. Una construcción proyectada por el ilustre arquitecto Alberto Sartoris y que pertenece al catálogo de edificios protegidos del municipio de Santa Cruz de Tenerife. 
La posibilidad de estudiar la edificabilidad ya aplicada a unas ideas de aprovechamiento del cliente sobre la parcela, resulta un ejercicio de gran uitlidad para planificar el proyecto y programar la viabilidad económica del mismo. Se elaboran varias opciones buscando la máxima calidad arquitectónica y el mejor aprovechamiento de la parcela.

La necesidad de conservar el patrimonio pasa por realizar un trabajo en donde el edificio queda inspeccionado en todas sus partes, desde la estructura, pasando por las fachadas, cubierta, a las instalaciones y la accesibilidad. Todo ello aportará una información muy útil a los propietarios para conocer el estado real de su inmueble.

 

HDOSART Espacio Multidisciplinar tiene el placer de organizar la exposición ESPEJISMO de la fotógrafa ANDY C.R.

Una exposición, en palabras de su autora, que retrata con ironía los estereotipos que se imponen a través de la publicidad y la moda, dando lugar a un juego de contradicciones, entre el objeto y quien lo representa, como piezas de un puzzle que no encajan. Un recorrido a través de absurdas etiquetas sociales valiéndose del perro como modelo de parodia del retrato femenino.

En la exposición que dentro del marco de FOTONOVIEMBRE 2013 ocupa el espacio multidisciplinar HDOSART, se puede establecer un hilo conductor que invita a la reflexión, no sólo como amantes de la fotografía sino también como personas en busca de un hábitat adecuado a nuestro modo de vida. Las obras, tanto de Conchi Martínez como de Gustavo Carvahlo, tienen en la exposición fotográfica de los objetos con/contra los espacios donde se han encontrado una sensibilidad creada a partir de la memoria, de las experiencias vividas, de todos nosotros.

Conchi en su serie Grácia, martes noche, tiene un especial interés en imaginar las personas que han abandonado los objetos que una vez fueron de utilidad en sus espacios domésticos y que ahora quedan en el espacio urbano hasta su recogida por el servicio de limpieza u otras personas que los rehabiliten. Creamos la historia vivida así como el futuro inmediato a través de los objetos ya usados. Todos seremos capaces de crear, gracias al aura que con el tiempo ha conseguido cada uno de los objetos, esa historia que hay detrás de las personas.

Gustavo Carvahlo en su serie Objects of the Imaginery proyecta en los espacios interiores de una vivienda abandonada lo que de éstos fue en el pasado a través de los objetos olvidados. Una vivienda que ahora se restaura y por ello perderá el aura de su anterior vida, esa vida que gracias al trabajo del fotógrafo se mantendrá entre nosotros por la combinación de luces, texturas, colores, objetos, espacios que estimularán en nosotros imágenes de la experiencia vivida.

       El trabajo fotográfico de ambos autores queda fuera de discusión en cuanto a su calidad, no ese el motivo de este artículo, es su mensaje implícito lo que nos interesa.

Por un lado nos enseña a imaginar los espacios abandonados y, por otro lado, como el uso de unos objetos cotidianos nos permiten pensar en las personas que vivían allí y su modo de vida.

Es el imaginario de la memoria es que resucitará la historia que ha caído temporalmente en el olvido.

En palabras de Gustavo Carvahlo :.

“Después de años de abandono una puerta se abre finalmente. Poco a poco, la luz silenciosamente invade sus espacios, creando un juego suave de luces y sombras.

El interior de la pequeña casa se ilumina y revela objetos abandonados por sus anteriores propietarios, ¿las razones? Nunca las sabremos; todo estaba perdido en el tiempo.

El fotógrafo captura la realidad presente en la lente de su cámara. Sin embargo, nuestra imaginación nos conduce a desvelar las historias vividas en ese lugar en un distante pasado.” 

Entendiendo toda arquitectura como hábitat para la relación entre personas, y éstas como cuerpos sensibles, no podemos sino proyectar en las imágenes capturadas la solución a espacios desde sensibilidades muy amplias.

La solución visual como fotografía es el  resultado de lo imaginado, punto de encuentro con la arquitectura, por cuanto lo imaginado es espacio y luz, cuerpo y sentido, además de reflejar   más allá de lo meramente construido.

Desde HDOSART Espacio Multidisciplinarla inquietud e interés que proyectamos hacia la fotografía, como instante decisivo, es signo de una curiosidad incansable en la búsqueda de señales que inciden el alma de las personas: recuerdos sensibles.

Cuando se imagina se hace a través de experiencias vividas, y no solo visuales. Cuando  recurrimos a ese fondo de memoria estamos rescatando recuerdos sentidos de un modo físico, con el tacto tras raspar la piel, con los olores que quedan, con los sabores que se han degustado, con los sonidos que despiertan, con las imágenes grabadas – la foto fija, la foto viva es algo más que el papel, pero puede verse reflejado en él.

En un momento en el que la parametrización de la arquitectura intenta dejar con menor libertad creativa al técnico, son los recuerdos sensibles, aquellos que podemos dibujar o fotografiar, los quenos ayudan a experimentar nuevos caminos para continuar creando el hábitat adecuado[1]. Al principio, éste está vacío, lleno de silencios; y, gradualmente,  su ocupación aporta  vida y sentido e incluso, con un poco de suerte, propone al ojo humano otra proyección de imágenes que quieren merecer ser explicadas en otro soporte

Es entonces cuando el círculo de lo sentido físicamente y lo recordado se convierte en una espiral en la que el alma pueda hacer un recorrido fotográfico y sensitivo que dé al ser humano una concepción integral entre dos mundos.



[1] Decía Juhani Pallasmaa: “…en general, el proyecto moderno ha albergado el intelecto y el ojo, pero ha dejado sin hogar al cuerpo y al resto de los sentidos, así como a nuestros recuerdos, nuestros sueños y nuestra imaginación.”. Los ojos de la piel. p.19. Ed. Gustavo Gili.

Tras tener un conocimiento de lo que se quiere – ALCANCE – y cómo es la organización y sus condicionantes, podemos poner en marcha la planificación del proyecto en función de las actividades que necesite, los recursos humanos y técnicos que se requieren y los costes que conlleven, para así poder fijar:

-          si es necesario o no comprar o contratar los servicios externos humanos y/o técnicos

-          si el plan económico necesita revisarse

-          si los tiempos indicados inicialmente por el cliente son posibles

-          si el alcance solicitado es viable sin incumplir plazos y costes

Todo ello ha de iterarse continuamente para afinar al máximo la consecución de los objetivos fijados y garantizar el éxito del proyecto.

El conocimiento de la empresa del cliente permite desarrollar una definición clara y concisa de los parámetros a tener en cuenta en la elaboración de la Planificación del Proyecto.

Page 1 of 4

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

© HDOSArt.es, 2011. Todos los derechos reservados. | Desarrollado por: Diseño Web Canarias